¿Qué es la Ley REP?
Lo primero que debes saber
La Ley REP permite gestionar adecuadamente los neumáticos al final de su vida útil. El objetivo es evitar que se conviertan en un residuo y valorizarlos y obtener nuevos productos. Mediante un esfuerzo dedicado, un sistema de gestión como Valora Más, coordina y supervisa un modelo de gestión con diferentes actores que cumplen un rol indispensable.
Valora Más fue creado por Importadores de neumáticos y vehículos, que se responsabilizan por su producto y se esfuerzan para que el neumático en desuso siga proporcionando beneficios a las personas sin dañar el medio ambiente.
Las empresas financian y garantizan que los neumáticos puedan ser correctamente gestionados por gestores autorizados.
Muchos actores son llamados a participar de esta relevante gestión, proporcionando una solución que no existía hasta ahora.
La Ley 20.920, o Ley REP, permite que el neumatico al terminar de circular como tal, siga siendo un noble producto y se convierta en nuevos e innovadoras aplicaciones para el beneficio de la comunidad y el país.
Nuevos productos
La industria del reciclaje y valorización de los neumáticos se acrecienta en Chile cada día con más vigor e innovación.
Las plantas instaladas nos permiten contar con pistas atléticas de nueva generación, más seguras y duraderas. Las carreteras serán más seguras y más eficientes. Circular por carreteras con caucho proveniente de los neumáticos reciclados, nos permite mayor adherencia, menor ruido, más flexibilidad, mayor visualización, menor deslizamiento y mejor frenaje, entre otras excelentes prestaciones.
Las aplicaciones públicas, le dan mejor calidad de vida a los ciudadanos. Jardines más sustentables, juegos infantiles más protegidos y seguros, mobiliario y senderos más sustentables.
Los neumáticos poseen cientos de opciones para ser valorizados al terminar su vida. Fabricar nuevos neumáticos, combustibles y productos con gran resistencia y duración. Te invitamos a ser parte de la solución si quieres innovar o invertir en esta industria llena de oportunidades.
Nuevas oportunidades
El caucho vulcanizado y el acero, productos principales de la estructura de un neumático se convierten en excelentes oportunidades de valorización y por ende en una excelente oportunidad de negocio.
Mediante la trituración, se obtienen gránulos que pueden ser utilizados en un sin fin de productos moldeados o aplicaciones de gran valor para la comunidad. Desde superficies deportivas, suelos amortiguantes, hasta kilómetros de autopistas. Además, los componentes sintéticos del neumático, permiten obtener combustibles, sólidos, líquidos y gaseosos, con la posibilidad de generar nuevas energías alternativas.
Nuevos actores
La creación de una industria del reciclaje y valorización del neumático es un desafío país. Valora Más es un actor relevante, pero sin la intervención de emprendimiento privado y la colaboración pública, no se podrá alcanzar el éxito para crear la circularidad de los neumáticos.
Es un esfuerzo de años, que decantará en una nueva industria virtuosa y sustentable, que proporcionará más inversión, más puestos de trabajo, nuevas empresas y nuevos productos, llenos de valor para la comunidad, permitiendo que un producto no termine en residuo, sino un bien que se Valora Más